La elaboración y el molino

El proceso de manufactura de nuestros arroces inicia con arroz en cáscara seco (14% máximo de humedad). Dicho arroz en cáscara ha sido secado en torres, logrando con ello un secado uniforme con una distribución homogénea de humedad en la masa de grano, garantizando su estabilidad durante el almacenamiento en silos metálicos que cuentan con sistemas de aireación y termometría.

Luego de su almacenamiento el arroz en cáscara comienza su proceso de transformación. Los primeros pasos del grano dentro de nuestro molino se producen en una moderna maquinaria que lo limpia cargándolo y llevándolo dentro de un limpiador y separador a través de un balde elevador para obtener el material externo, tales como paja, impurezas y otros desechos. Una fuerza de aire hace volar los desechos de peso ligero y un mecanismo semejante a una manga es utilizado para separar las partículas más pesadas. Esta máquina realiza una separación constante independientemente del tamaño y condiciones de los granos.

En el proceso de molienda, el arroz es sujeto a una fuerza abrasiva para obtener las cáscaras. Después de la operación de limpieza y separación, los granos filtrados son llevados hacia una cámara descascaradora. El flujo del arroz será transformado uniformemente con la ayuda del rodillo alimentador. La cámara descascaradora es equipada con un par de rodillos de caucho los cuales giran hacia la dirección interna a varias velocidades. El arrozal es descascarado en arroz marrón cuando pasa a través del despojador entre los rodillos de caucho.

En la sección de aspirado, el arroz descascarado es separado de las cáscaras, los granos inmaduros y el arroz marrón. Las cáscaras son sopladas fuera de la máquina por un ventilador y los granos inmaduros son descargados fuera de la máquina a través de un conducto. El arroz marrón que permanece fluirá hacia el compartimento pulidor para el blanqueamiento.

El arroz marrón es blanqueado por fricción entre los granos de arroz al pasar a través del despojador entre el filtro y los rodillos de molienda. La capa del salvado del arroz marrón es obtenida por la acción de los granos friccionados conjuntamente. Un chorro de aire es soplado desde el ventilador, y pasado a través de la cavidad del mango principal y fluirá dentro de la cámara de molienda. Esta función de enfriar los granos de arroz no sólo previene la temperatura de los granos de afloramiento, sino también para soplar fuera la adherencia del salvado para el arroz blanqueado.

Después de la molienda, el arroz blanqueado es separado de acuerdo al tamaño por la máquina clasificadora de alta velocidad. Después es pesado con una balanza de alta precisión, y el arroz es sellado en bolsas de nylon tejido de 20, 30, 50, 100, 110 Y 125 libras o en bolsas de polietileno de 1, 2, 3, 5, 10 libras por una máquina embolsadora y selladora automática. Nuestro molino cuenta con laboratorios para análisis físico-químicos y microbiológicos. Dichas técnicas de laboratorio nos permiten tomar oportunas y rápidas decisiones respecto a la calidad de los productos.